FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» Vinculación Tecnológica
2017 / Febrero
  Mejoramiento en la producción porcina
a través de la fertilidad utilizando zinc en dosis seminale
 

INVESTIGADOR: TEIJEIRO, Juan Manuel
EMPRESA ASOCIADA: Medax




El proyecto “Mejoramiento en la producción porcina a través de la fertilidad utilizando zinc en dosis seminales”, dirigido por el Dr. Juan Manuel Teijeiro, del Laboratorio de Medicina Reproductiva de nuestra Facultad, junto a la empresa Medax, de la Chañar Ladeado, es uno de los que recibió financiación en la convocatoria “Vinculación Inclusiva” de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR.

Este proyecto propone una mejoría en la producción animal a partir de una mejora en los procesos de inseminación artificial (IA). Es bien conocido que la inseminación artificial (IA) permite mejorar genéticamente los planteles, disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y reducir el número de machos requeridos disminuyendo así los costos de producción.

El zinc (Zn) es el segundo elemento traza más abundante en organismos vivientes y es importante para la fisiología reproductiva masculina. Está involucrado en la producción de espermatozoides y en procesos fisiológicos como la capacitación espermática, así como en el mantenimiento de la correcta estructura de la cromatina, y como agente antioxidante, manteniendo a los espermatozoides en un estado no activado y para evitar la capacitación prematura. Dado que los conservantes comerciales utilizados en IA porcina no contienen Zn, el objetivo de este proyecto es evaluar el efecto del agregado de Zn a las dosis seminales. Los estudios se llevaran a cabo sobre la fisiología espermática y parámetros reproductivos porcinos, permitiendo en un futuro poder desarrollar mejores conservantes de espermatozoides para inseminación artificial.


Se encuentra abierta la incorporación de un Tesinista en este proyecto, por lo que se invita a los interesados a escribirle un mail al Dr. Teijeiro a la dirección jteijeiro@fbioyf.unr.edu.ar

 

 

ACERCA DE VINCULACIÓN INCLUSIVA UNR

Tiene como objetivo principal vincular a la Universidad, a través de todos sus estamentos, con  los  actores  locales  involucrados  en  procesos  productivos,  generando  respuestas  y estrechando  lazos  de  confianza  y  cooperación,  promoviendo  de  esta  forma  una  cultura innovadora y fortaleciendo el desarrollo territorial de la región.

Este Proyecto "Mejoramiento en la producción porcina a través de la fertilidad utilizando zinc en dosis seminale" fue seleccionado dentro de la LÍNEA 1 – Innovación tecnológica productiva, para proyectos que aporten al agregado de valor de un proceso productivo: Proyectos que pueden referir a la introducción o mejora de productos (bienes y servicios) o de procesos (de producción y gestión). Los  proyectos  de  innovación  tecnológica  suponen  el  trabajo  conjunto  de  equipos  de investigación con actores del sector productivo local.


++Otros proyectos financiados++

 

Este proyecto fue seleccionado en “VINCULACIÓN  INCLUSIVA” 2016 de la UNR para ser financiado.

 



Clic aquí para +INFO acerca de
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA FBIOyF



Consultas:
vinculacion@fbioyf.unr.edu.ar
   
 
  LINKS RELACIONADOS
 
VINCULACIÓN INCLUISIVA / 16 : Todos los proyectos selecionados para su financiemiento.
   
 
 
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................