FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!


» Vinculación Tecnológica
2017
  "Contribución a la producción de agua potable en la provincia de Santa Fe: monitoreo sencillo, económico y sensible de arsénico”
 

INVESTIGADOR: GARCÍA, Silvia Isabel
EMPRESA ASOCIADA: Emilio Perrin SRL


De izq. a der.:
Fernando Bertoni, Ma. Inés Frascaroli, Sebastián Bellú, Juan Carlos González,
Silvia García, Bárbara Perez Mora y Ma. Florencia Mangiameli.



El proyecto “Contribución a la producción de agua potable en la provincia de Santa Fe: monitoreo sencillo, económico y sensible de arsénico”, dirigido por la Dra. Silvia García, del Área Química General e Inorgánica de nuestra Facultad, junto a la empresa Emilio Perrin SRL, es otro de los que recibió financiación en la convocatoria “Vinculación Inclusiva” de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR.

Estudios realizados en algunas localidades de la provincia de Santa Fe mostraron que el contenido de As en agua subterránea superaba el límite permitido por la legislación provincial (50 µg/L). Los compuestos inorgánicos de As (III) y (V) son cancerígenos para humanos, por lo tanto aguas con niveles superiores a los permitidos no son aptas para consumo humano, ni para riego o consumo animal ya que estos compuestos ingresan en la cadena trófica. La contaminación de aguas por arsénico es un problema a nivel mundial y afecta particularmente a Latinoamérica.

Una técnica ampliamente usada para depurar aguas con As es la ósmosis inversa. El problema de este tipo de depuración es que junto con el agua potable libre se genera un agua de rechazo, mucho más concentrada en contaminantes (incluido el As). Por lo tanto es necesario monitorear periódicamente el agua tanto a la entrada del equipo de ósmosis inversa como a la salida del equipo. 

El proyecto de la Dra. García hace foco en dos aspectos importantes:

    • La determinación espectrofotométrica de arsénico y posibles interferentes mediante un método sencillo, sensible y muy económico “método del azul de molibdeno modificado”, que evitará la necesidad de remitir las muestras a los centros urbanos donde se encuentran instalados los equipos de alta complejidad (ICP-MS o similares) para la determinación de este contaminante.

      Esto beneficiará a las empresas que se dedican al tratamiento de agua mediante la utilización de equipos de filtración y potabilización de agua por ósmosis inversa, así como a comunas y municipios de zonas rurales.


    • La optimización de los procesos de disposición de las aguas de rechazo, que después del proceso de ósmosis contienen los contaminantes concentrados y, por lo tanto, no pueden regresar a las napas sin tratamiento previo.

      Esto se hará a través de la depuración de estas aguas vía procesos de sorción con biopolímeros naturales.

     

 

VINCULACIÓN INCLUSIVA FBIOyF/UNR
Tiene como objetivo principal vincular a la Universidad, a través de todos sus estamentos, con  los  actores  locales  involucrados  en  procesos  productivos,  generando  respuestas  y estrechando  lazos  de  confianza  y  cooperación,  promoviendo  de  esta  forma  una  cultura innovadora y fortaleciendo el desarrollo territorial de la región.

++más++


Este proyecto fue seleccionado en “VINCULACIÓN  INCLUSIVA” 2016 de la UNR para ser financiado.
 



Clic aquí para +INFO acerca de
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA FBIOyF



Consultas:
vinculacion@fbioyf.unr.edu.ar
 
  Ver también:


VINCULACIÓN INCLUSIVA / 16 : Todos los proyectos selecionados para su financiemiento.
   
 
 
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................