FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» DE INTERÉS...
2013 > JULIO (*)
Avances que abren caminos.


Investigadores del Conicet descubrieron que una enzima -esterol desaturasa- que comúnmente se encontraba en animales, está también presente en determinados protozoos. Esta enzima es la responsable, mediante complejos procesos químicos, de transformar colesterol en pro-vitamina D3.


Este avance, fundamental desde el punto de vista científico, fue recientemente publicado por la revista internacional Molecular Biology and Evolution
.

El estudio fue fruto del trabajo conjunto del director del Laboratorio de Protozoología Molecular del IBR (Conicet-UNR), doctor Antonio Uttaro, del becario posdoctoral Sebastián Najle, y de los investigadores Alejandro Nusblat y Clara Nudel, miembros de la Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. 

El estudio

Una de las líneas de investigación del Laboratorio de Protozoología Molecular se encarga del estudio del metabolismo de esteroles en ciliados, es decir, la manera en que son asimilados los lípidos dentro de un tipo de protozoos que se denominan ciliados porque poseen “cilios“, estructuras que tienen aspecto de pelos. 

El aporte del grupo fue la identificación de la enzima C7-esterol desaturasa en ciliados. Es decir, una enzima –proteína que acelera reacciones- que se sabía que existía en animales, se encontró en ciliados, y su función es convertir del colesterol en pro-vitamina D3

En el ser humano la vitamina D3 cumple un rol muy importante en el mantenimiento de la homeostasis ósea de calcio y fósforo y la insuficiencia de esta vitamina fue recientemente asociada a desórdenes del sistema inmune. 

Por otro lado, recientes estudios epidemiológicos han establecido una tendencia mundial a la insuficiencia nutricional de vitamina D, por lo tanto, gracias a este desarrollo se podrían posibilitar algunas aplicaciones, como por ejemplo la creación de alimentos funcionales de origen animal reducido en colesterol y al mismo tiempo enriquecido en pro-vitamina D. 

Este descubrimiento fue publicado en Molecular Biology and Evolution, revista internacional de gran importancia en el ámbito de la biología evolutiva y en la protistología.  

“Los resultados no solo son importantes desde el punto de vista básico, por las implicaciones evolutivas, sino también porque esta enzima convierte el colesterol en pro-vitamina D3, y encontrarla era el objetivo del proyecto en el que se desarrolló mi tesis”  señaló el doctor Sebastián Najle, que actualmente se encuentra en Canadá para continuar con el estudio de esta investigación y agregó "nuestro laboratorio trata de derivar los conocimientos que generamos en la investigación básica hacia su aplicabilidad biotecnológica”. 

..................................................................................................
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................