FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» DE INTERÉS...
2013 > MAYO (*)
Cinco rosarinos ganaron el Konex de la ciencia.

Alejandro Vila, Néstor Carrillo, Teodoro Kaufman, Ernesto Mata y Alejandro Olivieri son los cinco científicos rosarinos que recibirán este año el premio Konex dedicado a la ciencia y a la tecnología. Se trata de una de las distinciones más importantes del país.

El jurado, conformado por 20 personas, entre científicos y periodistas que ya recibieron un premio Konex, eligió a 100 investigadores de 20 áreas que en los últimos 10 años produjeron avances importantes en la ciencia.

La entrega de los Diplomas al Mérito 2013 de la Fundación Konex se realizará el 17 de septiembre, a las 19, en Buenos Aires.

Bronces locales. En general, los ganadores locales del premio Konex estudiaron en Rosario, se especializaron en el exterior y volvieron al país para seguir trabajando, investigando y haciendo que la ciencia progrese día a día.

Alejandro Vila es el actual director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) dependiente del Conicet. Fue elegido por su trabajo en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Néstor Carrillo es fundador del IBR, hace casi 25 años, y actualmente investigador de ese instituto. Además, es miembro activo de seis sociedades científicas incluyendo la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica e Iberoamerican Molecular Biology Organization.

Por su parte, Teodoro Kaufman es el actual director del Instituto de Química Rosario (Iquir), del Conicet, y profesor del área de análisis de medicamentos, del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Ernesto Mata es investigador principal del Iquir. En 2011 se editó el libro de su autoría "Química combinatoria. Metodologías relacionadas con la generación de diversidad molecular".

Por último, Alejandro Olivieri es profesor titular exclusivo e investigador principal del Conicet. También integra el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Todos ellos se han destacado en los últimos diez años por sus aportes a las ciencias y este no es el primer premio que recibieron.

Son reconocidos a nivel mundial y ahora la Fundación Konex les otorgará la distinción que los coloca entre los mejores 100 científicos del país.

El secretario ejecutivo de la Fundación Konex, Eugenio Giusto, explicó que estos científicos pasaron por un proceso de selección y evaluación realizado por un prestigioso jurado.

"Los científicos y comunicadores que integran el jurado evaluaron el desempeño de los elegidos en la última década. Primero designaron 20 disciplinas, siempre en el marco de la ciencia y la tecnología y luego sugirieron 50 nombres para cada una de las categorías. De allí quedan cinco que son los elegidos", indicó.

Los científicos locales recibirán el diploma al mérito que es el primer grado en la premiación porque luego a dos de los 100 ganadores se les otorgará el Konex de Platino y por último uno recibirá el Konex de Brillante.

"El Konex es una de los premios más importantes que se otorga en el país", subrayó Giusto quien aclaró que "es una distinción, no hay dinero detrás".

Este año por primera vez se otorgarán, además, menciones especiales a los "hechos destacados de la década", a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y al Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger ubicado en Mendoza.

Cabe destacar que entre quienes recibieron este premio, en ciencia, se encuentran Luis Federico Leloir, René Favaloro, César Milstein, Mirta Roses y Luis Caffarelli entre otros.

La Fundación Konex realiza la entrega de distinciones a científicos argentinos cada diez años. La última fue en 2003

..................................................................................................
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................