FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» DE INTERÉS...
NOVIEMBRE 2013

La facultad agasajó a sus investigadores distinguidos en el 2013

Durante un acto realizado ayer en las instalaciones de Suipacha 531, se realizó un homenaje a  los doctores Néstor Carrillo y  Alejandro Olivieri  Premios el Konex Platino 2013;  los doctores Teodoro Kaufman,  Ernesto Mata,  Alejandro Vila, Néstor Carrillo y  Alejandro Olivieri;  quienes recibieron durante este año el Diploma al Merito Konex en  Ciencia y Tecnología. Se agasajo también a dos mujeres destacadas durante este año las doctoras Dra. Fabiana Drincovich Premio L´Oréal Unesco 2013 y  Alejandra Suárez presidenta del Consejo Consultivo de la Organización para la Prohibición de Armas Química, organización que fue elegida como Premio Nobel de la paz 2013.

El evento contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la Intendenta de la ciudad Mónica Fein, la Ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación David Asteggiano, el rector de la UNR Darío Maiorana, decanos, consejeros directivos y consejeros superiores de la UNR y todo el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Esteban Serra, decano de la facultad, dijo que, “Es muy satisfactorio que nuestros docentes, investigadores, colegas reciban reconocimientos. Han sido buenos años para la ciencia, se han llevado adelante acciones desde los diferentes ámbitos del gobierno – nacional, provincial, municipal-  para que la ciencia tenga un impulso importante”, y continuo, “Pero  los premios que se recibieron este año  y que destacan a nuestros investigadores, son el resultado de haber elegido hacer ciencia hace muchos años cuando, cuando las cosas estaban bastante más complicadas para los científicos en el país”, afirmó.

En el mismo sentido Serra destacó que “Los investigadores que reconocemos hoy, no son solo  investigadores,  también han tomado otras responsabilidades a lo largo de su carrera, como jefes de departamentos o directores de carreras, demostrando que se puede tener una trayectoria destacada como investigador y dedicarse a tareas de gestión. Han brindado  mucho a esta Facultad y por eso esta facultad les está muy agradecida,” concluyó.

Además de las distinciones  de la facultad  los  investigadores  recibieron  un reconocimiento de la Municipalidad de Rosario  que entrego Mónica Fein  y una declaración del Consejo Superior de la UNR a cargo del Rector Darío Mairorana.

Por su parte la oficina de la Mujer de la Facultad a cargo de  la vice Decana Patricia Castellanos, entrego un presente a las mujeres que fueron distinguidas durante el año.

 

Los científicos premiados

  • Teodoro Kaufman, investigador principal de Conicet y actual director del Instituto de Química de Rosario (Iquir). Es también profesor titular del departamento de Química Orgánica del Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Comenzó su carrera en el Conicet en 1982 como becario y realizó estudios posdoctorales en Estados Unidos y estadías de investigación en Brasil. Se especializa en la síntesis de productos farmacéuticos y en la calidad de los medicamentos. Recibió un Diploma al Mérito Konex 2013 en la categoría Química Orgánica.
  • Alejandro Vila: investigador superior del Conicet en el IBR, del que actualmente es director. También es profesor asociado de Biofísica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Su especialidad es la estructura de las proteínas y la aplicación de la resonancia magnética al estudio de moléculas. Investiga la resistencia bacteriana a los antibióticos y  el almacenamiento de metales en los sistemas biológicos. Realizó estudios posdoctorales en Italia. Recibió un Diploma al Mérito Konex 2013 en Bioquímica y Biología Molecular.
  • Ernesto Mata: investigador principal de Conicet en el Iquir, donde comenzó su carrera hace 28 años. También se desempeña como profesor titular del área de Química Medicinal de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y como director del doctorado en Química. Trabaja en el desarrollo de nuevos medicamentos. Realizó estudios posdoctorales en Inglaterra y EE.UU. Recibió un Diploma de Merito Konex 2013 en Química Orgánica.
  • Néstor Carrillo, doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Rosario (1983), actualmente es investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR) y profesor de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR (Universidad de Rosario). Estudia los efectos de las plantas sometidas a estrés ambiental. llevó a cabo estudios posdoctorales en Alemania y Estados Unidos. Recibió el Premio Konex de Platino 2013 en Biotecnología
  • Alejandro Olivieri: doctor en Química (UNR, 1986), actualmente es investigador en el Instituto de Química de Rosario (Iquir) y profesor titular del área de Química Analítica General de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Se especializa en quimiometría, una disciplina relativamente reciente que une une la química con la matemática y la estadística. Utiliza estas herramientas para analizar muestras biológicas, farmacéuticas, industriales y ambientales. realizó estudios posdoctorales en Estados Unidos. Recibió el Premio Konex   de Platino 2013 en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica.
  • María Fabiana  Drincovich: doctora por la Universidad Nacional de Rosario, donde estudió Farmacia y Bioquímica y es profesora asociada de Química Biológica. Se especializa en el estudio de los efectos ambientales en las plantas y trabaja actualmente en la obtención de frutos del durazno con contenido nutricional mejorado. Resultó ganadora del primer premio  Edición del Premio Nacional L'Oréal-Unesco 2013 por su proyecto “Herramientas para la obtención de frutos carnosos con calidad organoléptica y nutricional mejorada y mayor vida poscosecha”.
  • Alejandra Suárez es Investigadora del Conicet, docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y directora de la Escuela Universitaria de Química, es la actual presidenta del Consejo Consultivo Científico de la organización la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Dicha organización  fue ganadora del Nobel de la Paz 2013.
 
 

..................................................................................................
 
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................