FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» DE INTERÉS...
OCTUBRE 2013
Premio L’Oréal para científica del CEFOBI (*)


 La doctora María Fabiana Drincovich
investigadora del CONICET, fue distinguida con el Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en el que se postularon 95 proyectos y cuyo objetivo principal es reconocer la excelencia del trabajo de la mujer en el ámbito científico.

Ayer, el salón Azul del Senado fue el lugar donde se desarrolló el acto de premiación, y se contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, la senadora de Entre Ríos Elsa Ruiz Díaz, y el director de L`Oreal Argentina, Germán Herrera.

 

La investigadora

María Fabiana Drincovich es investigadora principal del CONICET, trabaja en elCentro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI-CONICET-UNR) y es docente de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Desde su ingreso al CONICET se dedica al estudio del metabolismo de las plantas y en este momento se encuentra investigando el durazno, tratando de entender los mecanismos para aumentar su calidad nutricional y su vida post cosecha. 

“Tengo la vocación desde que era muy chica. En la casa de mis padres había una farmacia y siempre me interesó el tema de los preparados que se realizaban allí. Estudié Bioquímica y Farmacia para poder hacer ciencia, siempre fue mi intención” señaló la doctora Drincovich y agregó “Desde que me recibí soy parte del CONICET, primero como becaria doctoral después becaria posdoctoral, luego estuve en Estados Unidos haciendo un posdoctorado y cuando volví tuve la suerte de entrar a carrera de investigador científico, a pesar de que en ese momento era muy difícil”.

“Me entusiasma pensar a los procesos biológicos y preguntarme por qué ocurren, cómo acontece todo el proceso que sustenta la vida a nivel molecular, es fascinante y difícil de explicar porque cada uno de esos procesos es un mundo” señaló la doctora Drincovich al respecto de su pasión por la ciencia.

 

El día a día

“Nuestra trabajo es dinámico, partimos de algunas ideas que tenemos, estudiamos qué se sabe en el contexto científico mundial con respecto a esas ideas, planteamos hipótesis, hacemos experimentos, evaluamos los resultados y volvemos a plantear hipótesis. Es un trabajo que va cambiando constantemente” señaló la investigadora. 

“Comencé mi tesis bajo la dirección del doctor Carlos Andreo, director del CEFOBI, estudiando el metabolismo de plantas para conocer cómo ocurren los procesos biológicos que sustentan todas las reacciones que suceden dentro de una célula. Primero estudie las plantas C4, que tienen alta eficiencia fotosintética y posteriormente comenzamos a investigar el metabolismo de las plantas en condiciones de estrés. Las plantas son modelos de estudio muy interesantes porque están siempre en el mismo lugar, tienen que diversas condiciones climáticas y seguir realizando fotosíntesis porque poseen un metabolismo muy versátil” explicó la doctora Drincovich.

"Herramientas para la obtención de frutos carnosos con calidad organoléptica y nutricional mejorada y mayor vida post cosecha" es el proyecto con el cual la doctora Drincovich se consagró ganadora del primer premio “Por las Mujeres en la Ciencia”, que realiza en conjunto con el INTA de San Pedro. “Estudiamos el metabolismo del durazno, desde que se cosecha, hasta que llega al consumidor, tratando de buscar determinantes que posibiliten que el fruto dure más tiempo y llegue en condiciones nutricionales óptimas y de excelente calidad al consumidor” mencionó con respecto a este trabajo la doctora Drincovich.

“No hubiera podido desarrollar mi carrera y seguir mi vocación sin el apoyo que siempre nos me brindó CONICET, mi instituto que es el CEFOBI y Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR” indicó con emoción la doctora Drincovich y añadió “Este es un premio que apoya a la mujer en la ciencia y creo que eso es algo para destacar porque no es fácil cuando se tiene una familia, poder compatibilizar ambas actividades. Somos como malabaristas del día a día. Es difícil, pero se puede, esto es un incentivo para las investigadoras jóvenes” concluyó.

 
..................................................................................................
 
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................