FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» DE INTERÉS...
NOVIEMBRE 2013
Científicos rosarinos se encaminan hacia la medicina personalizada (*)

El científico Alejandro Vila y su equipo trabajan con novedosas técnicas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, gracias al logro de científicos locales que ganó un concurso nacional.


Rosario tendrá en funcionamiento, en pocos meses más, una plataforma de biología estructural y metabolómica que permitirá detectar una enfermedad en forma precoz, determinar su evolución en el tiempo y ofrecerle al paciente una  terapia a medida con mejores resultados, lo que se llama medicina personalizada. Esa es una de las muchas ventajas de los equipos que se instalarán en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y que se consiguieron gracias al logro de un grupo de científicos locales que ganó un concurso nacional.

Como una antesala de lo que será la inauguración en marzo de 2014, la semana que viene llegará a la ciudad Elaine Holmes, una experta mundial en la aplicación de la metabolómica en temas de salud. La especialista ofrecerá una conferencia para que los rosarinos conozcan particularidades de este conjunto de ciencias y técnicas que empieza a pisar fuerte. El grupo de trabajo de Holmes, en Londres, fue pionero en el estudio de biomarcadores de enfermedades en el campo de la medicina personalizada, y ahora se asociará con el grupo rosarino. La plataforma del IBR, que marca otro hito en los avances científicos que se están dando en la ciudad, costó 8 millones de pesos, dinero que aportó la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. El director del IBR, Alejandro Vila, junto a los investigadores Rodolfo Rasia, Daniela Albanesi, Leticia Llarrull y Lautaro Diacovich ganaron un concurso de dicha entidad nacional. El Conicet también apoyó la propuesta e hizo un aporte económico importante.

Antes del arribo de Holmes, que disertará el miércoles próximo en el Ros Tower, Vila dialogó con La Capital y dio detalles de la visita y también de los usos y posibilidades de esta plataforma que tiene aplicaciones en el área de la salud pero también en el sector agrícola.

—¿Cuáles son los servicios que brinda una plataforma de estas características?
—Lo primero que hay que decir es que “Plabem”, la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica, es un convenio asociativo entre Conicet, a través del IBR y la Fundación Instituto Leloir, en Buenos Aires. Estará orientada a prestar servicios de resonancia magnética nuclear (RMN) y cristalografía de rayos X al sector de investigación, productivo y de salud. En particular, la metabolómica se hace utilizando la técnica de RMN.

—¿Qué permite la metabolómica?
—Conocer el estado metabólico de un determinado organismo vivo (un ser humano, una planta, una bacteria) mediante un análisis global de los compuestos químicos presentes en ese organismo. La genómica permite conocer los genes de un organismo, y por ejemplo, descubrir propensiones a determinadas enfermedades. Sin embargo, dos individuos con genomas similares tienen distinta calidad de vida, salud y enfermedad dependiendo del ambiente donde vivan, hábitos y alimentación. La metabolómica permite conocer el impacto del ambiente en un organismo vivo, y así complementa la información genómica.

—En la práctica, ¿puede ofrecer algunos ejemplos de su utilidad?
—La metabolómica en salud, que es el tema que nos ocupa, permite identificar biomarcadores que indiquen el estadío temprano de  una enfermedad, su evolución en el tiempo y la respuesta de un paciente a una terapia en particular. En todos los casos, los análisis se hacen en fluidos biológicos, lo que implica exámenes no invasivos. Son ensayos rápidos que permiten un diagnóstico veloz. Incluso, hay hospitales en Europa con equipos de RMN cerca del quirófano que permiten tomar decisiones con exámenes rápidos durante una intervención quirúrgica. En nuestro país no existen estudios de este tipo, por lo cual es importante generar bancos de datos propios para poder comparar con datos en otros países ya que los tratamientos se basan en información principalmente de población en Estados Unidos o Europa. En Rosario vamos a instalar un nuevo equipo de RMN que estará dedicado a la plataforma; en paralelo se incorporarán recursos humanos formados que se especializarán en la disciplina gracias al contacto que tenemos con el grupo pionero en el desarrollo de la metabolómica en salud, quienes impulsan iniciativas de alcance mundial para comprender el metaboloma humano.

—¿Qué contribuciones hizo ya la metabolómica a nivel mundial?
—La metabolómica se considera aún un campo emergente, que se encuentra en desarrollo. En este sentido se están llevando adelante esfuerzos como la creación de la base de datos del metaboloma humano (http://www.hmdb.ca/) que contiene al año 2013 información sobre más de 40 mil metabolitos que pueden encontrarse en distintos fluidos biológicos. A pesar de ser una disciplina de desarrollo reciente varios trabajos destacan su enorme potencial. Un estudio de seguimiento de pacientes en el tiempo , realizado en Harvard, permitió detectar alteraciones metabólicas que preanuncian la aparición de diabetes con 10 años de anticipación. Diversos estudios metabolómicos han permitido desentrañar los detalles de la interacción entre el huésped y la flora intestinal (o microbioma) que resultan en el desarrollo de enfermedades gástricas crónicas.

—¿Por qué es tan relevante la visita de Holmes?
—Elaine Holmes es profesora en el Departamento de Cirugía y Cáncer en el Imperial College en Londres. Es una de las principales expertas en la aplicación de la metabolómica en salud del mundo y la asociación con su grupo será muy importante para iniciar los estudios de metabolómica en el país. En la actualidad lidera una red mundial de metabolómica orientada a entender diferencias metabólicas en distintas enfermedades a lo largo del mundo (la Metabolome Wide Association Studies). Su visita es estratégica para la consolidación de la plataforma en particular, y en general, para que los avances que se puedan producir en la plataforma puedan ser comparados con estudios en otras regiones del mundo y ganar una perspectiva global que repercuta en la calidad de vida de la población.

Una charla casi de ciencia ficción

Parece magia, pero no lo es. La charla que ofrecerá en Rosario la experta inglesa Elaine Holmes, reconocida a nivel mundial, recorrerá distintos aspectos de la metabolómica y su aplicación actual en la salud. Un encuentro que promete ser fascinante por las potencialidades de este área de la ciencia. La charla, gratuita pero con cupos limitados, será el próximo miércoles a las 19 en el Salón Julio Vanzo del Ros Tower. Está auspiciada por Conicet, Laboratorios Cibic y Bruker. Inscripciones previas en el 472424.

En pleno crecimiento

El 2013 ha sido un año de logros y afianzamiento para el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). A orillas del río, en la zona conocida como La Siberia se levanta este centro de formación, entrenamiento y trabajo científico que está a la altura de los más prestigiosos de Lationoamérica y tiene poco que envidiarle a algunos de los institutos más importantes del mundo. Allí trabajan más de 250 científicos. Ahora, con la instalación de esta plataforma se da otro paso más en el camino de los avances científicos que pueden transformar, para bien, la vida de las personas. La planta de metabolómica que se pondrá en funcionamiento en marzo de 2014 también está habilitada para modificar genéticamente determinados organismos, corregirlos o mejorarlos, y diseñar fármacos que actúen en los “blancos” que causan enfermedades. Un conocimiento clave

 
..................................................................................................
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................