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TESINAS

Licenciatura en Química
REGLAMENTACIÓN PASOS
PRESENTACIÓN
VACANTES Horarios de
DEFENSAS
PLANES
de Tesinas Aprobadas
Reglamentación

REGLAMENTO > CICLO DE ORIENTACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN QUÍMICA

ARTICULO 1º.- La gestión académica del Plan de Tesina de la Carrera de
Licenciatura en Química
estará a cargo de una Comisión Tutorial. Dicha Comisión actuará de acuerdo a los términos establecidos en el presente Reglamento.

I. DE LA COMISION TUTORIAL

ARTICULO 2º.- La Comisión Tutorial será designada por el Decano a propuesta del  Director de la Escuela de Química.
ARTICULO 3º.- La Comisión Tutorial tendrá un número total de 4 (cuatro) miembros. Será presidida por el Director de la Escuela de Química, quien es miembro natural de la Comisión Tutorial y estará compuesta por Profesores o Docentes Auxiliares con título de Doctor, con capacidad para llevar adelante proyectos de Tesina, pertenecientes a diferentes Áreas de la Facultad. Sus miembros durarán 2 (dos) años en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente.
ARTICULO 4º.- Serán funciones de la Comisión Tutorial:
a- Evaluar los Planes de Tesina presentados por los alumnos.
b- Designar los Tribunales Examinadores de los trabajos finales de Tesina. Son requisitos necesarios para ser miembro de un Tribunal Examinador ser Profesor o poseer título de Doctor, ser experto en el tema y no haber participado, directa o indirectamente, en el Trabajo de Tesina.
c- Proponer a la Secretaría Académica la lista de Asignaturas Electivas a ser dictadas durante cada año académico.
d- Elevar a la Secretaría Financiera los presupuestos estimados de las Tesinas que se desarrollarán en cada año, calculados a partir de los presupuestos estimados de los Directores de Tesina.
e- Entender sobre cualquier otra cuestión de índole académica que pudiera surgir acerca del Ciclo de Orientación.
ARTICULO 5º.- La Comisión Tutorial deberá reunirse al menos dos veces al año. La Dirección de la Escuela deberá llevar un registro de dichas reuniones.

II. DEL DIRECTOR DE TESINA


ARTÍCULO 6º.- a)
La Tesina deberá ser realizada bajo la dirección de un Director, quien será oportunamente propuesto por el Tesinista. Podrá ser Director todo Profesor, Docente Auxiliar con título de Doctor, Investigador o Miembro de Centro de Desarrollo cuyos antecedentes y dedicación, a juicio de la Comisión Tutorial, avalen su capacidad para dirigir un trabajo de Tesina.
b) El Director de Tesina podrá sugerir un Director Asistente para el desarrollo de la tesina. La figura de Director Asistente se reserva para aquellos estudiantes de Doctorado avanzados que son dirigidos en su Trabajo de Tesis por el mismo Director de Tesina. Cada Director Asistente no podrá tener más de un Tesinista simultáneamente. La Comisión Tutorial evaluará en cada caso la formación del Director Asistente sugerido y dictaminará si este puede desempeñarse en la función propuesta en el contexto del plan de tesina presentado.
ARTICULO 7º.- Cuando el Director propuesto no pertenezca a esta Facultad, la Comisión Tutorial evaluará también el lugar de trabajo propuesto. Cuando la Tesina se desarrolle fuera del ámbito de la Facultad, la Comisión Tutorial nombrará obligatoriamente una Comisión Supervisora.
ARTICULO 8º.- El Director deberá dirigir personalmente las tareas del Tesinista, garantizando su formación, especialmente en lo que concierne a conocimientos científicos y metodología de la investigación científica y tecnológica. La carga horaria máxima declarada, dedicada a la dirección de Tesinas no deberá superar las 4 (cuatro) horas semanales.
ARTICULO 9º.- Será responsabilidad exclusiva del Director la factibilidad del proyecto en lo referente a sus aspectos teóricos. El Director informará a la Comisión Tutorial sobre cualquier suceso no inherente al proyecto, así como también sobre eventuales inconvenientes que afecten la efectiva realización de las tareas de investigación por parte del Tesinista.
ARTICULO 10º.- La participación de más de un Director será considerada sólo en casos donde la ejecución de la Tesina involucre a más de una especialidad.
ARTICULO 11º.- El Director no podrá dirigir simultáneamente el trabajo experimental de más de dos Tesinistas ni realizar más de una única presentación por convocatoria.
ARTICULO 12º.- El Director no podrá ausentarse por más de 45 (cuarenta y cinco) días consecutivos, sin que la Comisión Tutorial haya aprobado la designación de un Director Sustituto. A tales efectos, deberá elevar con suficiente antelación una nota al Director de la Escuela proponiendo un Director Sustituto.

III. DE LA COMISION SUPERVISORA


ARTICULO 13º.- Cuando la Comisión Tutorial lo juzgue conveniente, el desarrollo de la Tesina será supervisado por una Comisión Supervisora, integrada por tres miembros designados por la Comisión Tutorial.
ARTICULO 14º.- Serán funciones de la Comisión Supervisora:
a- Entrevistar al Tesinista, en presencia del Director, en caso de que la Comisión Tutorial así lo requiera.
b- Actuar en calidad de Tribunal Examinador durante la defensa oral y pública del trabajo de Tesina.

IV. DE LAS ASIGNATURAS ELECTIVAS

ARTICULO 15º.- Con anterioridad al 30 de septiembre de cada año, la Comisión Tutorial elevará al Consejo Directivo para su aprobación, la lista de Asignaturas Electivas en condiciones de ser dictadas durante el siguiente año académico, con indicación para cada una de ellas del cuatrimestre en que serán dictadas y el Profesor responsable. Las mismas serán seleccionadas del listado de Asignaturas Electivas del Plan de Estudios vigente.

V. DEL PLAN DE TESINA DE LICENCIATURA

ARTICULO 16º.- La realización del Plan de Tesina tiene como objetivo general el introducir al futuro Licenciado en el método científico, el manejo crítico de la bibliografía y en proyectos de investigación y desarrollo relacionados a su formación. En particular, debe permitir la aplicación de los conocimientos adquiridos por el alumno a un trabajo experimental referido a problemáticas específicas de la Química. Los alcances de dicho trabajo deberán ser lo suficientemente limitados como para permitir su realización efectiva en los plazos previstos, no siendo indispensable que el trabajo de Tesina involucre un tema original de investigación.
ARTICULO 17º.- El trabajo de Tesina se llevará a cabo preferentemente en el ámbito de esta Facultad. En casos debidamente fundamentados, podrá realizarse en Laboratorios de otras Facultades o Universidades, o en Centros de Investigación y Desarrollo. En estos casos, la Comisión Supervisora verificará periódicamente el cumplimiento de los objetivos de la Tesina, para cuyos efectos el alumno deberá presentar informes de avances trimestrales, avalados por su Director.
ARTICULO 18º.- La fecha de inicio de la Tesina deberá tener lugar antes de cumplirse 12 (doce) meses de la presentación del Plan de Tesina. El trabajo experimental tendrá una carga horaria mínima de 25 (veinticinco) horas semanales y una duración de entre seis (6) meses y un (1) año, a partir del momento en que se inicia. Este plazo podrá ser excepcionalmente prorrogado por la Comisión Tutorial hasta un máximo de dos años, a solicitud del alumno y con la conformidad del Director. Dicha solicitud deberá ser presentada en forma escrita a la Comisión Tutorial, acompañada por un informe del alumno y otro del Director justificando las causales de la necesidad de prórroga. A partir de la fecha de terminación del trabajo experimental, el alumno tendrá un máximo de 6 (seis) meses para presentar el Trabajo Final de Tesina ante la Dirección de la Escuela.

VI. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL ALUMNO.

ARTICULO 19º.- El Plan de Tesina deberá presentarse por Mesa de Entradas de esta Facultad, mediante nota dirigida por el alumno al Director de la Escuela de Química. Las presentaciones deberán realizarse del 1 al 31 de marzo y del 1 al 31 de agosto de cada año lectivo.
ARTICULO 20º.- Para poder presentar el Plan de Tesina, el alumno deberá tener completamente aprobados 2º y 3º año y haber regularizado todas las asignaturas del 1º cuatrimestre de 4º año.
ARTICULO 21º.- La presentación del Plan de Tesina deberá incluir:
a- Nota del alumno proponiendo Director de Tesina y tema de trabajo.
b- Nota de aceptación del Director, quien hará constar el Plan de Tesina propuesto y el lugar donde se llevará a cabo el Trabajo de Tesina. En el caso de que el mismo sea un Laboratorio no perteneciente a esta Facultad, el Director debe indicar las facilidades de equipamiento existentes en dicho Laboratorio. Cuando el Director propuesto no pertenezca a la Facultad, deberá adjuntar además una copia de su Currículum Vitae.
c- Listado de Asignaturas Electivas. El alumno, con el aval de su Director de Tesina, deberá seleccionar 2 (dos) Asignaturas Electivas a partir del listado propuesto (Art. 15 de este Reglamento). Al menos 1 (una) de ellas deberán estar vinculadas conceptualmente con el tema de la Tesina. Podrá incluirse en la selección una o dos asignaturas alternativas a fin de sustituir alguna de las tres primeras, en caso de ser necesario.
d- Proyecto de Tesina, delimitando el tema de trabajo, consignando la metodología a emplear y señalando los resultados esperados.
e- Constancia expedida por Alumnado y Títulos, certificando las condiciones requeridas en el Art. 20 de este reglamento.
f- Presupuesto estimado del costo total de los insumos requeridos para el desarrollo de la Tesina.
ARTICULO 22º.- Para poder iniciar el trabajo experimental de Tesina, el alumno deberá reunir los siguientes requisitos:
a- Tener todas las asignaturas del cuarto año de la Carrera  regularizadas.
b- Haber aprobado al menos 1 (una) de las asignaturas de cuarto año.
c- Presentar una nota al Director de la Escuela, avalada por su Director, donde conste la fecha de iniciación del trabajo experimental, adjuntando a ésta una constancia de su situación (Art. 22, inc. a y b) emitida por Alumnado y Títulos.
ARTICULO 23º.- Todo aquel alumno que al año de haber realizado la presentación del Plan de Tesina no cumpla con los requisitos mencionados en el Art. 22 de este Reglamento, no podrá iniciar el trabajo experimental. En dicho caso, deberá realizar una nueva presentación del correspondiente Plan de Tesina, en la convocatoria oportuna, siguiendo las pautas de este Reglamento.
ARTICULO 24º.- Una vez finalizado el trabajo experimental, el alumno deberá presentar a la Comisión Tutorial una nota, avalada por su Director, en la que conste la fecha de finalización de dicho trabajo.

VII. DE LA EVALUACIÓN

ARTICULO 25º.- Una vez aprobadas las Asignaturas Electivas y completado el Trabajo Experimental, el alumno deberá elaborar un trabajo escrito, según las normas estipuladas en el Anexo, el que será presentado al Director de la Escuela. La presentación deberá ser avalada por el Director, requisito necesario para dar trámite a la misma. Dicho trabajo escrito será evaluado por el Tribunal Examinador, el cual se entrevistará con el Tesinista, en una o más ocasiones, a los efectos de sugerirle las modificaciones en el texto que correspondieran. Cumplido este trámite, el Tribunal Examinador fijará una fecha para la defensa de la Tesina.
ARTICULO 26º.- La defensa de la Tesina será oral y pública. La presentación será evaluada y calificada por los miembros del Tribunal Examinador designado a tales efectos. El Tribunal Examinador labrará un acta donde constarán la calificación obtenida y su fundamento, la que una vez anexada a una copia de la Tesina y una copia de la Designación de la Comisión Supervisora, será elevada a la Sección Alumnado y Títulos por el Director de la Escuela.
ARTICULO 27º.- En caso de incumplimientos reiterados de las obligaciones del alumno durante la ejecución del Plan de Tesina, la Comisión Supervisora, o en su defecto la Comisión Tutorial, podrá actuar como Tribunal Examinador a los efectos de labrar el acta correspondiente.

VIII. DE LA FACULTAD

ARTICULO 28º.- Las autoridades de la Facultad informarán a la Dirección de la Escuela, a principios de cada año lectivo, sobre la disponibilidad de recursos destinados a la ejecución de Tesinas, los que serán distribuidos entre aquellas que se encuentren en ejecución y en condiciones reglamentarias.

ANEXO

El trabajo escrito de Tesina, que deberá tener una extensión estimada de no más de 60 páginas de texto, estará estructurado en secciones según se indica. En cada sección se desarrollará lo más brevemente posible el respectivo contenido, teniendo en cuenta que la necesidad de concisión no debe llevar a la omisión de detalles importantes.

  • TAPA- En la misma se consignará, en texto centrado, la siguiente información:
  • “Universidad Nacional de Rosario”
  • “Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas”
  • Logo de la Facultad
  • Nombre del Departamento, Centro o Instituto en donde se realizó
  • Título del Trabajo
  • “Tesina para optar al título de Licenciado en Química”
  • Nombre del Autor
  • Nombre del Director de Tesina
  • Año de Presentació

B) ORDENAMIENTO INTERNO DE LA TESINA

En lo posible, se deberá respetar el siguiente orden:

Carátula: Deberá contener la misma información consignada en la Tapa.

Indice general.

Resumen: Deberá contener no más de doscientas (200) palabras señalando:

  • Presentación del problema
  • Descripción del enfoque y planificación del trabajo
  • Resultados más significativos y hallazgos más importantes
  • Conclusiones

Introducción: Deberá incluir una actualización bibliográfica del tema y una exposición de los objetivos del trabajo realizado.

Experimental: Descripción de los materiales y métodos empleados para el desarrollo del trabajo.

Resultados y discusión: Deberá contener un relato de los resultados obtenidos y una discusión de los mismos (podrá preceder a la sección de materiales y métodos).

Conclusiones: Deberá detallar las conclusiones que resultan del trabajo.

Bibliografía: Será numerada según el orden de citación en el texto. Todas las citas hechas en el texto deberán figurar en la bibliografía.

Material suplementario: Podrán incluirse en esta sección copias de espectros, cromatogramas, fotografías, pequeños programas de computación, etc.

10º Dedicatorias, agradecimientos y resultados del trabajo hechos públicos: Serán ubicadas en páginas separadas por tema, a continuación del índice.

C) DETALLES DE LA PRESENTACION-

  • El trabajo de Tesina deberá ser redactado en papel de buena calidad, tamaño A4, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm. Las hojas deberán estar foliadas con números arábigos consecutivos ubicados en la parte superior derecha. Encabezados y/o pie de páginas podrán ser empleados para titular las diferentes secciones.
  • Se empleará tipografía 'Open Sans', Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; Times New Roman o equivalente de buena legibilidad, de 11 o 12 picas de tamaño de fuente, con interlineado de 1,5 o 2 líneas. El ejemplar original del trabajo podrá ser reproducido por fotocopia o cualquier otro método que produzca copias de buena calidad.
  • Se evitará en lo posible el empleo de abreviaturas y en todos los casos se explicará su significado en una enumeración que se presentará después de la introducción, bajo el título de Abreviaturas y Símbolos.
  • Las tablas y las figuras deberán estar claramente confeccionadas y llevar leyendas descriptivas al pie de las mismas. Se deberá evitar la presentación de los mismos datos en forma de tablas y figuras.
  • Las figuras deberán ser confeccionadas en tinta y en papel de buena calidad. Las fotografías deberán estar claramente reproducidas. Si se presentan fotocopias láser color, deberán considerarse aquellas que correspondan al trabajo de Tesina y no a referencias bibliográficas tomadas de libros o apartados. Los originales deberán ser conservados por el tesinista, ya que podrán ser requeridos para su exhibición.
  • La bibliografía se consignará siguiendo un único estilo, que deberá incluir para cada publicación citada, los apellidos e iniciales de todos los autores, el título completo del trabajo, la identificación de la fuente, volumen, página, editorial y lugar (en caso de libros) y el año de la publicación, por ejemplo:
  • Juárez, J. J.; Merlo, M. y Neveau, N. E. A new approach to the synthesis of tesinolide. J. Underg. Chem. 9, 391 (2006).
  • Lupin, A. y Micros, C. Methods for the trace analysis of tesinolide and its metabolites in food; 3º Ed., Elsevier, Oxford, Inglaterra, Vol. 2, 61-65 (1994).
  • En primera instancia se presentarán tres (3) ejemplares para los Jurados de Tesina. Efectuadas las modificaciones sugeridas por los Jurados y aprobada la defensa oral, deberán presentarse a la Escuela dos (2) ejemplares debidamente encuadernados, a los efectos de ser enviados a la Biblioteca de la Facultad y al Departamento, Centro o Instituto donde se haya realizado la Tesina.

 



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