FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
INICIO F-BIOyF_UNR
HOME
Seguinos!
| contáctenos...

ACERCA DE LA CARRERA

PLAN DE ESTUDIOS +

CORRELATIVIDADES
Prof. Química

Resol CS Prof. Quím
 

TRANSPARENTE VIRTUAL

PASANTÍAS

Bolsa de Trabajo

















CARRERAS / Títulos
PROFESORADO EN QUÍMICA
A continuación se especifica la finalidad del PROFESOR/A EN QUÍMICA
el perfil del profesional formado en esta Casa de Estudios
y los alcances del título.
Finalidad Perfil de la Profesión

El Plan de Estudios contempla las siguientes finalidades:

  • Entender al ser humano como sujeto social en el que se reconoce la vida y sus derechos humanos como valores supremos, los que deben ser resguardados y defendidos desde el ejercicio de la profesión.

  • Entender a la educación como una práctica social con fuerte compromiso ético y político en la construcción de ciudadanía.

  • Entender al profesional de la educación como un intelectual crítico-reflexivo en el contexto de los espacios institucionales en que desarrollará su profesión.

  • Formar profesionales en educación que sostengan en el ejercicio de su práctica profesional, compromisos éticos con la educación en tanto Derecho Humano fundamental y con la Educación Pública, en tanto derecho social de ciudadanía.

  • Promover una formación integral y permanente en los aspectos científicos, disciplinares y pedagógicos en el área de Química.

  • Impulsar desde la formación de grado, actitudes de respeto y valoración del trabajo cooperativo y en equipos interdisciplinarios tanto en la Educación Formal como en la Educación no Formal.
  • El/la Profesor/a que egresa tiene como principal característica una sólida formación disciplinar, tanto experimental como teórica, en el campo de la Química como así también en distintas disciplinas de apoyo a la misma: Matemática, Biología, Física, entre otras.

    Sus amplios conocimientos de las distintas ramas de la Química (Inorgánica, Orgánica, Fisicoquímica, Analítica y Biológica) y de las disciplinas de apoyo, aprendidos en contacto permanente con docentes especialistas, investigadores en las áreas disciplinares mencionadas, lo facultan para abordar la enseñanza de la Química con una mirada holística y multidisciplinar en todos los niveles del Sistema Educativo.

    Posee, además, habilidades experimentales adquiridas durante todo el trayecto formativo, las cuales le permiten enriquecer los contenidos abordados y ofrecer una visión contextualizada de la Química.

    La formación pedagógica que transita a lo largo de la carrera, le permite fortalecer sus conocimientos disciplinares como así también su compromiso social como profesional de la docencia que lo encuentra como protagonista activo de la alfabetización científica (Fourez, G., 1997).

    En el marco de la alfabetización científica, espíritu que mueve a los docentes que ven a la Química como una herramienta fundamental para el desarrollo del individuo y del futuro ciudadano, el Profesor egresado es capaz de abordar la Química con un enfoque multidisciplinar y que atiende a las implicancias éticas y sociales de los fenómenos químicos que enseña, relacionando e integrando ciencia, tecnología y sociedad.

    El Sistema Educativo debe ser el encargado de formar ciudadanos responsables en cuanto a nuevas tecnologías y con un conocimiento crítico de la ciencia en relación con la sociedad, como así también preparados para intervenir con responsabilidad en las cuestiones tecnocientíficas que les afecten o les puedan afectar (Gordillo, M. y Gonzalez Galbarte, J. C., 2002) y así promover una mayor participación pública en el ejercicio de la democracia.

    Es por esto que el Profesor en Química cuenta con una cultura profesional vinculada a modelos participativos, trabajo en equipos multidisciplinares y de alto compromiso institucional. Modelos que le permiten, a su vez, comprender y participar activamente de la realidad institucional y de la problemática socio-educativa de la que es parte.

    Su formación disciplinar y pedagógica - didáctica le posibilita:
    • contextualizar los contenidos de la enseñanza de la Química;
    • generar espacios de reflexión crítica con los estudiantes sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en lo social;
    • integrar equipos multidisciplinarios de investigación que le permiten estar en contacto permanente con los últimos avances en el campo de la investigación científica y didáctica.

     

    ALCANCES

    Las actividades para las cuales tiene competencia el Profesor/a en Química son las siguientes:

    • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y/o aprendizaje en el área de la Química en todos los niveles del Sistema Educativo.


    • Asesorar en lo concerniente a los aspectos metodológicos relativos a la enseñanza de la Química en todos los niveles del Sistema Educativo.


    • PLAN DE ESTUDIOS Profesorado Química




    CONSULTAS

    estudiantil@fbioyf.unr.edu.ar
    academica@fbioyf.unr.edu.ar
     

    INICIO F-BIOyF_UNR
    HOME
    Seguinos!
    | contáctenos...

    | www.fbioyf.unr.edu.ar |
    | FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
    Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
    ........................................................................................................................................................