FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» Vinculación Tecnológica
2016 / DICIEMBRE
 
Proyectos ganadores de vinculación tecnológica: "Universidad Agergando Valor"
 



3 de los 6 proyectos de la UNR que fueron aprobados en la convocatoria “Universidades Agregando Valor”son de nuestra facu!!!
.

La Convocatoria “Universidades Agregando Valor 2017”, impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias, tuvo como objetivo principal afianzar el vínculo entre la Universidad y el sector productivo, promoviendo la transferencia de los conocimientos académicos y tecnologías para dar respuestas a las demandas del sector productivo.

La UNR presentó 9 proyectos, de los cuales 6 resultaron aprobados por un financiamiento de $120.000 aproximado por cada propuesta, lo que permitirá su ejecución durante el 2017.

Los proyectos de esta Facultad de Cs. Bioquímicas y Framacéuticas que resultaron sleccionadops y que se ejecutarán en 2017 son:



 
  Proteasas coagulantes de leche Revalorización goma autóctona Recupero de los residuos del vino
  De la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y la Cooperativa de Trabajo Trabajadores Rurales Unidos Limitada. "La coagulación de las caseínas es la etapa fundamental en la manufactura de quesos. El estudio del proceso de coagulación de estas proteínas lácteas es de gran importancia para la Región Centro, y en particular para la provincia de Santa Fe. A los tamberos y PyMEs les resulta difícil poder competir en el mercado con los productos de grandes empresas multinacionales porque en general no cuentan con una división de investigación y desarrollo", afirman los investigadores. Pertenece a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas junto a BIOFE S. A."Los agentes espesantes y estabilizantes, entre ellos, los hidrocoloides, son ingredientes alimentarios que se emplean para crear y modificar la textura de productos alimentarios procesados o formulados. Los más utilizados son la goma garrofín (LBG) y la goma guar (GG), ambas importadas y que han aumentado su costo en los últimos años. Estas gomas podrían ser sustituidas por agentes que se encuentran en variedades autóctonas. Este proyecto está orientado al estudio de una goma de origen local y su interacción con las proteínas lácteas. Una vez caracterizada esa interacción, se espera optimizar la formulación y las condiciones de procesamiento para obtener productos lácteos a menor costo", analizan los especialistas. También de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y BordeRio, Bodega&Viñedos. Según expresan los investigadores, "La producción de vino es una de las actividades agrícolas más importantes del mundo, siendo los países productores más competitivos Francia, Italia, Estados Unidos, España, Argentina. Cuando las uvas se procesan para la elaboración de vino tinto, las pieles y semillas están en contacto con el caldo de fermentación durante varios días, extrayéndose parte de los compuestos fenólicos libres. Sin embargo, el residuo que queda después de la fermentación, llamado orujo de uva, aún contiene altos niveles de polifenoles. Este proyecto tiene como objetivo otorgar valor agregado al residuo de la industria del vino de la región, mediante la transformación en subproductos y la recuperación de compuestos bioactivos"




  LINKS RELACIONADOS
  VINCULACIÓN INCLUSIVA 2016 Proyectos financiandos de nuestra facultad



Clic aquí para +INFO acerca de
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA FBIOyF



Consultas:
vinculacion@fbioyf.unr.edu.ar
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................