FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
»De interés
ABRIL 2016 (*)
La Química no es contaminante

Decir que la química es contaminante es un concepto errado, porque somos los seres humanos los que hacemos uso de ella y los que al final generamos esa contaminación.

La química verde aborda la temática del desarrollo actual, lidiando con los problemas que generan los residuos y la contaminación, desarrollando procesos que no contaminen y que no produzcan residuos
.

............................................................................................................................

La química no es un problema, el ser humano es química, nuestros cuerpos están conformado por moléculas con compuestos químicos, y la energía para nuestro cuerpo se obtiene a través de procesos químicos, expresa el Dr. Rolando Spanevello, Director Académico del Área Química Orgánica y de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, acerca de la mala imagen que tiene la química a nivel mundial por los daños que, de forma supuesta, hace contra el medio ambiente.

El problema de mala imagen ocurre en todas partes. La química te aborda todo el tiempo: en las cosas que puedes tocar o no tocar, y es fundamental en los alimentos que comes, el agua que tomas, en el aire que respiras. Hay sustancias naturales, sintéticas que se han desarrollado para productos beneficiosos para incrementar la expectativa de vida, mejorar la calidad de vida, subraya su colega, la Dra. Alejandra Suárez, Directora Académica de la Escuela de Química de la misma universidad.

El Dr. Spanevello en entrevista exclusiva para UPRESS, atribuye esto al uso que se le da a los productos emanados por la química, añadiendo que la práctica de la química verde surgió para acabar con la negativa imagen de la misma.

Decir que es la química la contaminante es un concepto errado, porque somos los seres humanos los que hacemos uso de ella y los que al final generamos esa contaminación. Para contrarrestar esa falsa aseveración, apareció a partir de los primeros años de la década de los noventa el concepto de química verde o química sustentable. Eso no es algo que este de moda porque este Greenpeace, sino porque realmente intenta focalizarse en la prevención, principalmente antes de tener que resolver el problema”.

" La mala fama del concepto no la hacen solamente las personas que trabajan en química. Todos hacemos mala la imagen, por ejemplo en el uso exacerbado de las cosas que utilizamos diariamente, como el coche para recorrer dos o tres cuadras

Incluso, añade la Dra. Alejandra, en 2011, en lo que fue otro intento para cambiar esta perspectiva negativa y que las personas percibieran los beneficios que da día a día la química, se instauró el Año Internacional de la Química apoyado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada de la UNESCO.

A pesar de haber mucha iniciativa a nivel mundial, sigue teniendo mala fama, y para ello hay que hacer difusión y educar para crear conciencia, para ahorrar energía, para prevenir la contaminación y esas son las pequeñas acciones que harán tomar conciencia y no desperdiciar residuos y se provoque contaminación, estima la doctora.

La química verde y los trabajos a nivel mundial

La química verde aborda la temática del desarrollo actual, lidiando con los problemas que generan los residuos y la contaminación, desarrollando procesos que no contaminen y que no produzcan residuos. Ésta complementa a la remediación ambiental y no deben confundirse. La primera lo previene y no se involucra en generación del problema, y la segunda lo aborda desde el punto de vista de que ya existe un problema generado y encontrar cómo solucionarlo.”, complementaria a la conocida remediación ambiental, explica el Dr. Rolando.

El especialista en química advierte que para poder trabajar en pro del cuidado del medio ambiente desde el campo del cual es experto, se deben de dar movimientos a nivel académico, científico e industrial, pero que de igual forma ya existen algunos esfuerzos, como son la reeducción en la emisión de residuos dañinos.

Se están haciendo trabajos para minimizar la generación de residuos, el uso de sustancias que puedan ser peligrosas y tóxicas, tratar de hacer un uso eficiente de la energía, de generar productos biodegradables y degradables, y de los que se obtengan de éstos sean también inocuos. Se busca volver al empleo de sustancias o materias primas de fuentes renovables desde el punto de vista de las fuentes fósiles y renovables”.

Hay intentos de desarrollar productos más seguros, menos riesgosos para el ser humano y el medio ambiente, y es importante tener en cuenta que cuanto mejor desarrollemos y controlemos en tiempo real los procesos industriales, seremos capaces de evitar que un proceso químico se malogre por una variable imprevista y recuperaremos ese producto, así no llegaremos al final de la producción para darnos cuenta de que tenemos que desechar el producto, puntualiza Spanevello.

Las personas y el concepto de sustentabilidad en su vida

En general, y lo digo a nivel personal, la gente habla de ella porque escucha mucho del desarrollo sustentable, las Naciones Unidas han sacado postulados y demás, pero la gente no entiende cuál es el concepto en realidad, observa, de manera sincera, la Dra. Suárez con respecto al tema de sustentabilidad.

Recalca que la difusión y la educación partiendo desde la enseñanza de la niñez, cuando los chicos se les enseña a cuidar el agua, ahorrar energía, separar la basura, se encuentra la llave para concientizar y conocer de lo que se trata la vida sustentable.

" Es una temática que hay que abordarla con mucho cuidado, así que tenemos que hacer acciones urgentes para dejar un mejor mundo a las nuevas generaciones

México y su papel en la química

La Dra. Alejandra en exclusiva para UPRESS, asegura que México tiene una industria química muy importante, y que esa aseveración parte del concepto general de la opinión científica.

En investigación científica tiene personajes excelentes y políticas que se han dado en promoción de química verde para su enseñanza”.

Resalta la labor que la UPAEP presentó con su proyecto “Química verde para un desarrollo sustentable”, iniciativa que le parece “muy importante de destacar porque se comienza a trabajar en ese tipo de cuestiones a las que me refiero con la enseñanza. Somos los académicos los que tenemos que darnos cuenta de ello así y llamar la atención de los que diseñen las políticas públicas en educación e industria para generar acciones y potenciar lo que se esté haciendo”.

El Dr. Rolando Spanevello se congratuló por el convenio realizado con la universidad, ya que se crea un nexo fructífero para la enseñanza y la investigación:

" Nos sentimos halagados por la apertura que tiene la UPAEP hacia los académicos visitantes, y la gran predisposición de crear vínculos académicos en enseñanza e investigación. Al volver a Argentina sabremos que creamos nexos fuertes en aras de seguir colaborando con la universidad”.

Universidades y gobierno deben hacer esfuerzos

Finalmente, la Dra. Alejandra, dio su observación con respecto a la incentivación y lo que pueden realizar las universidades y los gobiernos para el cuidado del medio ambiente.

Deben existir trabajos que se hagan en las universidades, en los gobiernos y sus secretarías, pero todos unidos haciendo programas regionales o nacionales y así obtener resultados mejores. Todo lo anterior implica un abordaje multidisciplinario y con políticas activas para sustentarlo”.



Por: José Antonio Sánchez Sosa
UPRESS
http://upaep.mx/upress/...
................................................................................................................................................................................................

NOTA RELACIONADA
Química verde, la química del futuro
................................................................................................................................................................................................
 
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................