FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
» ACTUALIDAD
JUNIO 2015
Docente-Investigador FBIOyF presenta en la IBERO su investigación "Una perspectiva diferente para el reciclado de biomasa"


El Dr. Spanavello presentó en la IBERO su investigación "Una perspectiva diferente para el reciclado de biomasa".

Importante aprovechar uso de desechos reciclados

El mundo debe tomar conciencia de que es muy importante disminuir el consumo de fuentes de materia prima, como el papel que se extrae de los árboles, y aprovechar el uso de los desechos -reciclados- que genera la actividad humana, consideró en la Universidad Iberoamericana el doctor Rolando Spanavello, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Al disminuir el empleo de materias primas se reduce la cantidad de residuos que van a la basura y rellenos sanitarios, “y por otro lado estamos evitando consumir bosques que podrían ser utilizados con otro fin”, explicó Spanavello durante su participación en el 8° Simposio Internacional de Química en Microescala y 5° Taller Internacional de Química Verde, realizados en la Ibero.

Entrevistado después de dar la conferencia "Una perspectiva diferente para el reciclado de biomasa", el investigador argentino subrayó que lo más destacado de la química verde es que este concepto apunta a prevenir antes que curar, lo que torna necesario que la química verde sea eco-compatible y económicamente factible para las industrias.

A modo de ejemplo dijo que si para generar un producto X se utilizan cien toneladas de materia prima, de las que se obtiene 70 por ciento de rendimiento, eso implica que se generan 30 toneladas de desechos. Pero si el proceso productivo se hace más eficiente (por medio de la mejora de los procesos químicos), y en vez de obtener 70 por ciento se alcanza 90 por ciento de rendimiento, se generan 20 toneladas más de producto y 20 mil kilos menos de residuos.

Los anterior disminuye sensiblemente el costo de los productos, razón por la cual los investigadores quieren motivar a las industrias a invertir en desarrollos en química verde, que al final darán un rédito económico a las empresas.

“Cada vez más gente está tomando conciencia de la necesidad de ahorrar energía y hacer un máximo uso de las fuentes de materia prima que utilizamos. Y cada día se vuelve más fácil sensibilizar a los funcionarios y personas a cargo de analizar los trabajos académicos, como los presentados en la Universidad Iberoamericana, de que este tipo de proyectos de investigación son necesarios”.

Ibero, vidriera internacional para la química verde

Sobre el simposio y taller realizados en la Ibero, el doctor Spanavello consideró que fue un verdadero placer concurrir en ambas actividades, “una vidriera internacional”, pues tanto él como los demás los participantes pudieron exponer y divulgar los resultados de sus trabajos realizados en sus países de origen, en los que propagan el sentido de lo que es la química verde.

En su caso la investigación que presentó, Una perspectiva diferente para el reciclado de biomasa, consiste en degradar la cadena biopolimérica de la celulosa para obtener pequeños módulos que puedan servir como base para la síntesis de moléculas más complejas, lo que abre una amplia gama de posibilidades para utilizar desechos celulósicos de la industria papelera que ya no pueden volver al circuito tradicional del reciclado de papel, o de otro tipo de reciclado.

Por una degradación de la cadena polimérica de la celulosa Spanavello puede obtener productos de alto valor agregado, como son nuevos tipos de materias primas que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica, de perfumes y de esencias.

PRL/ ah

 
................................................................................................................................................................................................
 
 


| FBIOyF_UNR > Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | Fax +54 (0) 341 - 4804598

| www.fbioyf.unr.edu.ar |