FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
» DE INTERÉS
(*) JUNIO 2015
Nuestro decano en el simposio de Bioeconomía Argentina Región Centro


El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Ruth Ladenheim, inauguraron en Rosario el evento dedicado a promover a la bioeconomía como modelo de desarrollo sustentable para nuestro país.


En la Bolsa de Comercio de Rosario, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, y el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, encabezaron la apertura del Simposio Bioeconomía Argentina Región Centro. Bajo el lema “El potencial de las regiones” el encuentro –que se extenderá hasta mañana viernes- busca promover el debate en torno cuestiones tales como el modelo de desarrollo bioeconómico; las oportunidades de innovación en las industrias agroalimentaria y farmacológica; la intensificación agropecuaria sostenible; el impulso a las biorrefinerías y a la producción de biomateriales; y las políticas públicas para el desarrollo sustentable.

"La bioeconomía es crucial para afrontar los procesos de cambio globales que incrementan la demanda de recursos” afirmó Ladenheim.

En su alocución, la Dra. Ladenheim se refirió a la bioeconomía y estimó que “es crucial para afrontar los procesos de cambio globales que incrementan la demanda de recursos”. En ese sentido, explicó que el enfoque bioeconómico hace hincapié en la transformación de la biomasa en bioproductos: “Así, se puede pensar a la materia viva como un yacimiento infinito de innovaciones tecnológicas”. Al cierre, consideró que la bioeconomía “es mucho más amplia que la agricultura y la ganadería, porque es una disciplina que abarca temas de sustentabilidad e inclusión social”.

A su turno, el gobernador Bonfatti aseguró que la ciencia, la tecnología y la innovación son prioridad en la gestión provincial: “La bioeconomía como modelo de desarrollo es una oportunidad que debemos tener en cuenta. Creo en la sustentabilidad de la producción y en la interacción entre el Estado y el sector privado para que el valor agregado de la biomasa repercuta a nivel regional”.

El simposio contará con la presencia de referentes internacionales y nacionales del sector público y privado, que participarán en mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial.

Entre los oradores destacados de la primera jornada se puede mencionar al Dr. Thomas Assheuer, director de Proyecto en la unidad Recursos Económicos dentro de la División Bioeconomía (BIO) de Jülich, Alemania, quien dio a conocer la experiencia de su país en cuanto a las estrategias nacionales de investigación. El académico propuso una visión de un ecosistema interdisciplinario para la bioeconomía y señaló como caso de éxito el desarrollo de un cluster de bioeconomía en su país: “Basar a esta disciplina en el conocimiento implica aprender de aquello que venimos haciendo para poder basar nuestra economía en un modelo de biología sustentable”.

Otra ponencia destacada fue la de Ramiro Costa, economista perteneciente a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien disertó sobre el impacto de la bioeconomía en Argentina. Costa clasificó a nuestro país dentro de aquellos con alta disponibilidad de biomasa y bajo desarrollo industrial, pero afirmó que ésta no es precisamente una debilidad, ya que actualmente el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) pertenece al sector bioeconómico. En ese sentido, el economista argumentó: “Existe una producción de biomasa distribuida federalmente, que brinda la oportunidad de incrementar las cadenas de valor y diversificar la estructura productiva del país, entre otras posibilidades”.

En materia de agroindustria e innovación argentina, el Dr. Daniel Salomone de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, brindó una charla sobre reproducción clonal y transformación genética de especies animales de interés económico. Sobre este último punto, explicó que "hay trabajos de clonación y micromanipulación para la preservación de especies en extinción". Además, se refirió a las investigaciones que se están llevando a cabo en el país para lograr la clonación y cambio de sexo de vacas productoras de leche.

Para mañana se espera, entre otras ponencias, la mesa redonda sobre integración de procesos agroindustriales -que reunirá a funcionarios, académicos y empresarios- y un módulo dedicado a la producción de fármacos para salud humana y animal, con participación de investigadores locales. El cierre propondrá un debate sobre la bioeconomía en la agenda regional con participación de autoridades de ciencia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Cabe recordar que durante el simposio se está realizando una muestra de proyectos presentados en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR a lo largo de sus 10 ediciones, que incluirá banners y prototipos presentados a lo largo del tiempo.

Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia. Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdobló para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA, que se llevarán a cabo durante abril, mayo, junio y julio respectivamente.

................................................................................................................................................................................................
 
 


| FBIOyF_UNR > Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | Fax +54 (0) 341 - 4804598

| www.fbioyf.unr.edu.ar |