FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
» DE INTERÉS
(*) JUNIO 2015
Distinguieron a un Docente-Investigador FBIOyF como Profesor Honorario


Manuel González Sierra fue distinguido como Profesor Honorario de la UTN
.

Estoy sumamente orgulloso de este reconocimiento. Para mi es integrarme oficialmente a la Universidad Nacional de Tucumán”, dijo el licenciado y doctor en Química Orgánica.

El laboratorio de Investigaciones y Servicios Analíticos (LISA) de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF) fue el lugar que el nuevo Profesor Honorario de la UNT, Manuel González Sierra, eligió para tener una entrevista con Sidera Visus. Contar sus primeras sensaciones luego de recibir la distinción de manos de la rectora, Alicia Bardón, fue lo primero que hizo el licenciado y doctor en Química Orgánica. “Estoy sumamente orgulloso de este reconocimiento. Para mi es integrarme oficialmente a la Universidad Nacional de Tucumán, a la que ya me he incorporado (extraoficialmente) hace muchos años a través de conferencias, cursos y seminarios”, opinó sobre la mención efectuada, el jueves último, en la sala de sesión del Honorable Consejo Superior.


Distendido, escuchando la música de Joan Manuel Serrat y compartiendo los trabajos que desarrolla el profesor de Química Orgánica Miguel Gilabert, el distinguido relató algunas de sus líneas de investigación entre las que se destacan el estudio de reacciones sintéticas, transformaciones de productos naturales, síntesis de análogos de productos naturales y el desarrollo y uso de métodos espectroscópicos en la elucidación estructural. “Supongamos que hay una planta que tradicionalmente se utiliza porque cura la indigestión o que actúa como analgésico. Funciona porque adentro de este vegetal hay una propiedad. Lo que uno debe hacer es tomar esa planta, extraer todo lo que tiene, separar una por una sus partes y determinar que estructura tiene. Necesito saberlo (estructura) porque no solo puedo extraerla del vegetal sino que la puedo fabricar químicamente y hacerla de modo más rápida o a una mayor cantidad. La elucidación estructural consiste en determinar lo que no conozco a nivel molecular, lo que es y qué forma tiene”, describió mientras señalaba el equipo de Resonancia Magnética Nuclear que funciona en el  LISA.

Entre los premios y distinciones otorgadas a Manuel González Sierra se destaca un KONEX en el periodo 1993-2003. “Me lo dieron por la contribución y la divulgación de la Resonancia Magnética Nuclear porque no había muchos expertos que pudieron explicar la interpretación de los espectros”, detalló.

Consultado sobre este reconocimiento y los méritos que lo hacen merecedor del título de Profesor Honorario, Miguel Gilabert dio su punto de vista. “El doctor tiene una amplia trayectoria en la química orgánica y ahora que tiene mucho más tiempo -por estar jubilado-  tiene la posibilidad de venir acá, de ayudarnos y seguir contribuyendo para hacer crecer esta técnica. Para nosotros es un gran honor tenerlo acá y que se le haya honrado con este título es una alegría”, consideró.

Acerca de la contribución que tuvo del homenajeado en su formación profesional, el profesor de Química Orgánica III dijo: “Manuel ha sido una de las personas que más ha influenciado en mi y gracias a lo que él me brindó puedo ahora, como docente de la Universidad, ser un puente entre su conocimiento y las nuevas generaciones”.

Para finalizar, Sidera Visus le pidió al nuevo Profesor Honorario de la UNT un mensaje para aquellos estudiantes que deseen estudiar en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia y especializarse en su área. “Pienso que la química, los productos naturales y la elucidación estructural son cosas apasionantes. Es como resolver un misterio pero para ello se necesita tener energía y curiosidad. Deben ser constantes y trabajar mucho”, aconsejó.

................................................................................................................................................................................................
 
 


| FBIOyF_UNR > Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | Fax +54 (0) 341 - 4804598

| www.fbioyf.unr.edu.ar |