FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
»Extensión Universitaria
OCTUBRE 2015 (*)
EDUCAR EN SALUD, HORIZONTE DE PROYECTO DE EXTENSIÓN


La Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas fue otro escenario en la SEMANA DE LA EXTENSIÓN 2015 organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la UNR. Esta vez sus aulas convocaban para exponer y debatir sobre “La delgada línea entre el uso y el abuso, medicalización de la vida” y “Neurobiología de las adicciones”.

Estudiantes del área de salud e interesados en la temática conocieron dos proyectos de Extensión: “La Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF)” y “Yo Cuido mi Cerebro”, explicados por sus autoras las docentes, Mercedes Salamano, Alejandra Pacchioni y Amelia Reinoso.

..................................................................................

La UOF intenta promover una aproximación entre la Universidad Pública y la comunidad de la región en relación a la problemática de la utilización de los medicamentos. Se entiende como alternativa de inclusión social, de acceso gratuito, con criterios bioéticos que alcancen tanto a la relación profesional-paciente, al diseño de políticas de medicamentos como a la evaluación económica y desarrollo de herramientas metodológicas y tecnológicas. Este proyecto extensionista nació a partir del vínculo entre el Colegio de Farmacéuticos y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Ayudar a las personas que deben usar medicamentos, especialmente a los polimedicados, con las dificultades que puedan presentar sus tratamientos. Para lograrlo, los farmacéuticos del servicio, tenemos en cuenta todos los medicamentos utilizados incluyendo los de venta libre, las hierbas medicinales, etc”, se refirió Mercedes al momento de pensar los objetivos del proyecto.


..................................................................................

Acerca del proyecto “Yo Cuido mi Cerebro”, Alejandra argumentó que “trabajar sobre la prevención y evitar el inicio del consumo de drogas” es el objetivo primero. Mediante la explicación de los efectos a corto y largo plazo, y el funcionamiento del cerebro frente al consumo de drogas, la Dra. se acerca a los adolescentes a los cuales está destinado el proyecto.

Amelia Reinoso, acentuó que la tarea esencial es educar en salud, brindar información y comunicar para la prevención en salud. El proyecto extensionista visita escuelas secundarias, desarrollando charlas informativas, talleres y encuestas a los adolescentes, capacitando a sus docentes y educando para la salud, promoviendo decisiones responsables en adolescentes en el consumo de drogas de abuso.

Aludiendo al papel de la Universidad en la comunidad, expresó: “Sentimos un fuerte compromiso con la responsabilidad social de la Universidad, articulando enseñanza, aprendizaje, investigación, intervención social, extensión, docencia y un ejercicio solidario y responsable de la profesión, ya que los informes, resultados de encuestas y todo el material producido se ofrece como insumo para actividades y políticas de salud futuras”.

................................................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................................................
 
 


| FBIOyF_UNR > Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | Fax +54 (0) 341 - 4804598

| www.fbioyf.unr.edu.ar |