FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
»DE INTERÉS
MAYO 2015 (*)
Voluntarios de la FBIOyF analizaron el agua de Villa Banana

Docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la UNR realizaron un relevamiento de la calidad del agua que consumen los habitantes de la Villa Pororó, una extensión de Villa Banana que linda con el Centro de Distrito Oeste de la ciudad de Rosario.

La jornada, está encuadrada dentro del programa de voluntariado “Ríe Pibito” y tiene como objetivo conocer la calidad del agua que consumen los habitantes de ese asentamiento y concientizar a sus habitantes sobre las formas más adecuadas de almacenar el agua para consumo, ya que en esta villa donde viven aproximadamente 5 mil personas, ninguno tiene acceso al servicio formal y controlado de agua potable.
“En la ciudad de Rosario, al menos 30 mil hogares, un 8% del total, carecen de acceso al agua potable, según datos oficiales del censo realizado en el año 2010”, dice el Lic. Luis Veggi, docente de la Facultad de Bioquímica e investigador del Conicet, coordinador del proyecto.

Voluntariado social

El trabajo de los más de 40 voluntarios y voluntarias, procedentes de las distintas carreras que se cursan en Bioquímicas, consiste en tomar muestras del agua que consumen los vecinos y realizar una encuesta para sistematizar los datos que se consiguen en cada visita. Una vez que la muestra es analizada, se informa del resultado a los habitantes de esa casa, brindándoles además información útil sobre cómo guardar el agua y prevenir enfermedades.
Como por ejemplo en la casa de Cipriana, vecina de la Villa desde el año 1994. Cipriana vive en el pasaje 1002, una calle hecha sobre la vía del ferrocarril que corre paralela a la calle Gutenberg. El pasaje fue elegido este año para analizar las muestras; allí las voluntarias extrajeron una muestra del agua y dialogaron con la vecina acerca del almacenamiento y prevención de enfermedades.

Además, Cipriana recibió la visita de los trabajadores del centro de salud David Staffieri, quienes participaron de las jornadas vacunando a los vecinos contra la fiebre hemorrágica. “Acá el mayor problema son las ratas y ratones”, expresó Cipriana. “Los vecinos ponemos veneno pero no se van”, dijo esta vecina oriunda de Quitilipi, Chaco, que explicó además que hace dos años espera una prótesis de cadera.

Laboratorio de campaña

Una vez que son recogidas, las muestras son trasladadas al laboratorio de campaña, donde las esperan Patricia, Cecilia, Ana, Marina, Agustina, Belén, Carolina y Brenda para analizarlas. Más de cuarenta muestras tomaron los voluntarios en otras tantas casas, donde el trabajo de informar y concienciar a los vecinos se repite con muy buena acogida por parte los habitantes del barrio. Vanesa Frea, Licenciada en Biotecnología, participa en el programa “Ríe Pibito” desde el comienzo hace cuatro años, ella es hoy la encargada de coordinar la recogida de muestras y la devolución a los vecinos, “después de analizar las muestras, damos la devolución, donde también adjuntamos folletería sobre promoción de la salud” dice Vanesa y continúa: “Nuestro trabajo, por un lado consiste en concientizar a los vecinos, sobre los derechos que tienen con respecto al agua, sobre los cuidados del agua, gestión, uso, lavado de manos y cómo lavar las frutas. Otro punto importante en este barrio, es el reservorio, porque por lo general el agua llega; pero hay problemas al almacenarla, entonces también damos indicaciones respecto a este punto”.

“Salgan de la calle, que viene el tren”, avisa uno de los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) que acompaña el operativo, y apenas unos minutos después el suelo se sacude al paso de un convoy del Belgrano Cargas, que transita por la vía – pasillo, a escasos 50 centímetros de las casas que se agolpan al costado de la vía. El paso del tren corta la calma de la mañana soleada del jueves e interrumpe por unos minutos el incesante trabajo de los voluntarios coordinados por Vanesa, que una vez tienen el visto bueno de los agentes de la Guardia Urbana, retoman las visitas.

Universidad pública y voluntariado

Luis Veggi, coordinador del proyecto, explicó la importancia del programa nacional de voluntariado universitario que lleva 10 años de desarrollo: “El objetivo del programa de voluntariado es que los estudiantes apliquen sus conocimientos disciplinares a una problemática social concreta, transmitiendo lo que es el espíritu de la universidad pública” y especifica: “Nosotros empezamos con este proyecto en 2010, allí un grupo de alumnos, docentes y no docentes de la Facultad de Bioquímicas, con inquietudes sociales, nos enteramos de la convocatoria del voluntariado y decidimos presentarnos. Entre todas las problemáticas nos pareció que teníamos que trabajar la problemática del acceso al agua potable y el saneamiento en Rosario. El acceso al agua es un derecho humano, ya que sabemos que a nivel mundial, la carencia de agua potable es la principal determinante de las diarreas en niños, lo cual es la segunda causa de muertes en menores a nivel mundial”.
La visita finaliza, pero no así el trabajo de los voluntarios y de los trabajadores del centro de salud, que continúan tomando muestras y vacunando a los vecinos que cruzan la calle Gutemberg y se acercan a la plaza al costado del Distrito Oeste, donde está instalada la base.




 
 
 
 
 
 
 
+ INFO sobre este Proyecto
lveggi@fbioyf.unr.edu.ar / lveggi@gmail.com
................................................................................................................................................................................................


Ver también
...

El Grupo de Voluntariado Rie Pibito de nuestra Facultad realiza acciones vinculadas al derecho al acceso al agua potable y saneamiento para todos los ciudadanos, realizando difusión a la comunidad en general de la importancia para la salud de los  mismos y  también mediante actividades de promoción del uso saludable del agua en barrios que no poseen servicio de distribución de la misma. Invitamos a unirse al grupo a estudiantes y docentes de nuestra Facultad. http://www.fbioyf.unr.edu.ar/eventos/redpibito.htm

 
 


| FBIOyF_UNR > Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | Fax +54 (0) 341 - 4804598

| www.fbioyf.unr.edu.ar |