FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» ACTUALIDAD
NOVIEMBRE 2014 (*)
Se realizó el 1º Encuentro de Talleres de Exploración Científica-Artística


La cognición, la intuición, la atención y la emoción en el proceso creativo
representan la esencia misma del descubrimiento científico
y el hallazgo artístico y confluyen al instante inefable del hallazgo…

Eureka!

Con la participación de unos 230 alumnos de las escuelas de Granadero Baigorria se realizó este encuentro en el centro de la juventud ubicado en el predio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria y organizado por el CEDEC con la participación de docentes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas e investigadores de CONICET. Con la iniciativa de científicos, artistas, docentes y ecologistas se programaron actividades en esta primera experiencia que involucra ciencia, arte y ecología entrelazadas en una sorprendente historia que toma como hilo conductor el respeto por la diversidad y preservación del medio ambiente. Tratar la diversidad permite sentar las bases para facilitar el conocimiento de su importancia en el sostenimiento de los ecosistemas. Aprender a ver la interacción entre todas las especies en un ecosistema expande la mirada sobre nuestra propia especie y existencia.


Durante todo un día se articularon talleres de biodiversidad, de cerámica y colores, con actividades realizadas en el exterior e interior de las instalaciones. Recorriendo el predio se realizó la observación  de la diversidad específica sobre la cubierta vegetal a nivel suelo en situaciones más y menos antropizadas tratando de encontrar CLAVES para identificar especies nativas y exóticas, esta actividad estuvo a cargo de Adriana Orsella y Esteban Giandomenico. También se analizaron partes o rastros de seres vivos y ejemplares de las distintas etapas de los ciclos de vida, por ejemplo: frutos, semillas, brotes y plantas adultas.

Los alumnos pudieron, entre otros aprendizajes, incorporar conceptos y comportamientos. Ampliar la noción de ser vivo, trabajar con ciertos contenidos procedimentales específicos y sensibilizarse sobre la necesidad de respetar y cuidar los ambientes naturales. Mejorar la comprensión de los criterios de clasificación de los vegetales e identificar las semejanzas y las diferencias de los distintos grupos entre sí. Que puedan identificar las modificaciones hechas por el hombre en un ambiente dado. La salida se realizó en el predio de las 35 ha del Hospital Escuela culminando con la plantación de un árbol nativo, propio de la selva en galería.

Por otra parte el artista plástico Gabriel Cepeda desarrolló un taller de cerámica, utilizando la metodología empleada por los primitivos habitantes de nuestra zona y manipulando tierra arcillosa obtenida de los alrededores. Los grupos de alumnos fueron experimentando el proceso desde la mezcla de arcilla y agua, el filtrado y decantación, el momento de dejarla descansar durante una semana y luego de transcurrido este tiempo su amasado y elaboración de piezas que luego serán horneadas y finalmente se convertirán en Cerámica.

Por otra parte, docentes e investigadores de la FCByF de la UNR Christian Magni y Sergio Alarcón desarrollaron actividades dentro del espacio cerrado del predio, donde hablaron de la ciencia, de su efecto en el desarrollo humano y en el medio ambiente. Según Bertrand Russell el impulso hacia la construcción científica, cuando no contraría ninguno de los grandes impulsos que dan valor a la vida humana, es admirable; pero si le es lícito y posible cerrar toda salida a lo que no sea él mismo, se transforma en una variedad de tiranía cruel. En este taller se focalizó sobre esta dicotomía y además se establecieron conceptos como, ¿Para qué sirve la ciencia? ¿Qué es el método científico? Los pasos del método científico.

Dentro de los ejemplos desarrollados se trabajó puntualmente en ciencia y biodiversidad en coordinación con el taller de biodiversidad. Se focalizó en la contaminación del agua y los suelos, el uso intensivo de los recursos, deforestación. ¿Cómo se distribuyen los contaminantes? ¿Por qué se deteriora la tierra y el agua por la actividad humana? Se diseñó un modelo de laboratorio y se lo comparó con un modelo de campo.

El otro tema desarrollado en combinación con el taller de cerámica fue el de los colores donde se intentó realizar una aproximación subjetiva y una descripción objetiva del arte de los colores. Una simple aproximación científica a los colores usados entre otras aplicaciones, en la pigmentación de cerámicas. Se establecieron algunos conceptos científicos que nos lleven a comprender los procesos macroscópicos y microscópicos involucrados en la percepción del color. Se realizaron actividades teóricos-prácticas con el objetivo de trazar un derrotero por el mundo del color imaginando la historia misma de los colorantes. Se expusieron los principios físicos que permiten ver los colores. Por otro lado se mostró la construcción de los colores a través de colorantes y pigmentos. A lo largo del taller se bosquejaron y entrelazaron avances, detalles técnicos, la historia y la utilización de algunos colorantes naturales emblemáticos. Se realizaron algunas actividades prácticas como la descomposición y composición de la luz blanca. Extracción, separación y evaluación del comportamiento cromático de colorantes naturales.

Por último, el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) de la municipalidad desarrolló actividades basada en stop motion donde los chicos realizaron sus propias animaciones bajo la coordinación de Lucia Montini.

El objetivo del encuentro fue que los niños reconozcan el valor del saber científico y artístico en la vida cotidiana y despertar el interés y motivación por conocer.

..................................................................................................
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................