FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» DE INTERÉS...
2014 | ENERO
Química Orgánica / Premiados IQUIR-FBIOyF (*)

Los doctores Silvina Pellegrinet y Ariel Sarotti y la licenciada María Celeste Botta, integrantes de la Unidad de Química Orgánica del Instituto de Química Rosario (IQUIR-CONICET-UNR) y docentes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), fueron distinguidos por parte de organismos científicos nacionales e internacionales durante el mes de noviembre de 2013.

En el marco del XIX Simposio Nacional de Química Orgánica (SINAQO), que se desarrolló en Mar del Plata del 16 al 19 de noviembre, la investigadora Silvina Pellegrinet recibió el “Premio Eduardo Gros 2013” que se entrega cada dos años a científicos menores de 45 años que poseen una notable trayectoria en Química Orgánica. En el mismo evento, la licenciada María Celeste Botta, becaria del CONICET, fue galardonada con el “Premio al Mejor Póster Área Síntesis Orgánica”. Ambos reconocimientos fueron entregados por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica.

En el marco del 15th BMOS (Brazilian Meeting on Organic Synthesis), que tuvo lugar del 10 al 13 de noviembre en Campos do Jordao (Brasil), la Royal Society of Chemistry del Reino Unido distinguió al doctor Ariel Sarotti con el “Premio RSC/BMOS Young Investigator Award 2013” destinado a los investigadores latinoamericanos y del Reino Unido menores de 40 años más destacados en Química Orgánica.


Silvina Pellegrinet: premio a la trayectoria

Por su labor y carrera científica, la doctora Silvina Pellegrinet recibió el “Premio Eduardo Gros 2013” en el XIX SINAQO. Durante el simposio, brindó la conferencia “Diseño racional, desarrollo y estudios computacionales de reacciones de organoboranos insaturados". Pellegrinet es investigadora independiente de CONICET en el IQUIR y profesora adjunta dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR). Su línea de investigación consiste en el estudio teórico y experimental de reacciones de organoboranos.  

Silvina Pellegrinet comenzó la carrera de Licenciatura en Química en la UNR en el año 1990 y cinco años después finalizó sus estudios, por los que recibió premios de la UNR y de la Asociación Química Argentina. Realizó su tesina de grado bajo la supervisión del doctor Rolando Spanevello, investigador que también dirigió sus estudios doctorales, los que fueron financiados por CONICET y finalizaron en 1999. Por los logros alcanzados durante este período recibió los premios “Iniciación a la Investigación Científica”, otorgado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA,  y “Dr. Luis C. Guglialmelli” a la mejor Tesis doctoral del país en el área de la Química Orgánica y Bio-orgánica por parte de la Asociación Química Argentina. Ese mismo año, comenzó su postdoctorado con el doctor Jonathan Goodman en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y contó con financiamiento del CONICET y Fundación Antorchas. Durante esta etapa además fue Research Fellow del Lucy Cavendish College de la misma universidad. Su investigación postdoctoral se centró en el estudio computacional y experimental de diferentes reacciones de ciclación.

En septiembre de 2001 retornó a Argentina para trabajar en la síntesis de un producto natural con propiedades antiulcerogénicas bajo la supervisión del doctor Edmundo Rúveda y un año después ingresó a la carrera de Investigador Científico de CONICET como investigadora asistente, fue promovida a investigadora adjunta en 2005 y a investigadora independiente en 2010. Desde su ingreso desarrolla su propia línea de investigación en la que combina su formación en Síntesis Orgánica, con su experiencia en Química Computacional, para efectuar el diseño racional de reacciones de organoboranos de relevancia académica e industrial. Su investigación ha sido financiada por Fundación Antorchas, ANPCyT, CONICET, la Royal Society (UK) y la Japan Society for the Promotion of Science (JSPS). 

Participa activamente en diversas actividades en el Instituto de Química Rosario y la UNR, incluyendo la formación de recursos humanos, y colabora con grupos de investigación de Argentina y del exterior.

Los resultados de sus investigaciones se plasmaron en 37 manuscritos publicados en revistas internacionales con referato, 56 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y en conferencias dictadas en Argentina y en otros países del mundo.

En el 2011, la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD) le otorgó el Premio para Científicas Jóvenes en Química para Latinoamérica y el Caribe 2011, galardón que se otorga a las investigadoras más destacadas de los países en vías de desarrollo en física y matemática, biología y química. Dos años antes, había recibido por parte de la Academia Nacional de Ciencias el Premio “Ranwel Caputto” en Ciencias Químicas, y en el 2005 la Cámara Junior Internacional le otorgó “Premio Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe 2005, Categoría Desarrollo Científico y Tecnológico”. 

Ariel Sarotti: investigador sobresaliente

El doctor Ariel Sarotti es investigador adjunto del CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR). Actualmente, sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de organocatalizadores quirales derivados de biomasa, el desarrollo de nuevas metodologías de elucidación estructural basadas en química cuántica y en el estudio teórico de reacciones orgánicas. 

El doctor Sarotti cursó la carrera de licenciatura en Química Industrial en la Universidad Católica Argentina, egresó en el año 2002 y posteriormente realizó el doctorado del CONICET bajo la dirección de la doctora Alejandra Suarez, en el IQUIR. Su tesis se tituló “Desarrollo y Aplicación de Auxiliares Quirales derivados de Biomasa”. Luego cursó estudios posdoctorales con la dirección de la doctora Silvina Pellegrinet, basados en “Estudio Teórico y Experimental de Reacciones de Organoboranos”.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se destacan el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Química Orgánica Período 2007-2008 por parte de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO); el premio a la Mejor Tesis Doctoral por parte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe; la medalla de oro al Mejor Promedio de la carrera Licenciatura en Química Industrial; tres premios al Mejor Poster presentados en congresos nacionales e internacionales, y el recientemente entregado por la Royal Society of Chemistry a investigadores destacados en Química orgánica menores de 40 años. Con respecto a este último, el investigador señaló “Una de las cosas que más destaco del premio es que pude compartir mis investigaciones con científicos de gran renombre internacional. Por ejemplo, mi conferencia fue justo antes de la Conferencia Inaugural dictada por el Prof. Robert Grubbs, Premio Nobel de Química 2005”.

En su presentación "Computationally inexpensive GIAO 13C calculations coupled with artificial neural network pattern recognition as a new strategy to avoid chasing molecules that were never there" el doctor Sarotti compartió los resultados obtenidos en una de las líneas de investigación que se encuentra explorando, que consiste en el desarrollo de metodologías de validación estructural empleando química cuántica y redes neuronales, que tuvo difusión internacional. 

Los avances de sus investigaciones se plasmaron en 24 artículos publicados en revistas internacionales con referato, 48 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, una solicitud de patente y dos capítulos de libros.

María Celeste Botta: impulso a los jóvenes

María Celeste Botta es licenciada en Química y actualmente se encuentra realizando los estudios doctorales en Ciencias Químicas con beca del CONICET dentro del grupo de investigación de los doctores Alejandra Suárez, Rolando Spanevello y Ariel Sarotti. Además es docente del Área de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR).

En el marco del XIX Simposio Nacional de Química Orgánica, la becaria recibió el Premio SAIQO al mejor trabajo presentado en el Área de Síntesis Orgánica por la exposición del poster científico “Nuevos inductores quirales derivados de biomasa. Síntesis y evaluación de catalizadores y organocatalizadores soportados en fase sólida”. Este reconocimiento tiene como objetivos apoyar a los jóvenes estudiantes de posgrado de la Argentina y promover su creatividad y desarrollo como investigadores.  

Durante su carrera la licenciada Botta fue también merecedora del Premio Fundación Josefina Prats - IQUIR 2008 al estudiante destacado de la licenciatura en Química y del Premio al Poster Ganador de la 4º Conferencia Internacional de la IUPAC en Química Verde otorgado en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, en agosto de 2012. 

El proyecto de investigación en el cual está inmersa María Celeste está basado en el aprovechamiento y reciclado de material celulósico de residuos industriales y urbanos (desechos de papel, cáscara de soja, entre otros). Mediante el proceso de pirólisis de la celulosa o de papel de desecho en condiciones de operación controladas, se produce la degradación de las fibras en pequeños fragmentos entre los que se destaca levoglucosenona. Este derivado de la familia de los carbohidratos puede ser utilizado como materia prima para el desarrollo de nuevos fármacos, agroquímicos, perfumes y esencias. 


FUENTE
(*) www.rosario-conicet.gov.ar/noticias2.php?id=282
..................................................................................................
 
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................