FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!
» ACTUALIDAD
MARZO 2014 (*)

Control de límites en química analítica

Las cifras de mérito son números que sirven para calificar un método, y se usan, por ejemplo, en publicidad, para evaluar la apetencia de los consumidores por un producto. En química analítica se utilizan para examinar la performance o la eficiencia de un método, con aplicación en el estudio de alimentos, aguas de consumo, y en general toda muestra que presente compuestos cuya cantidad es necesario controlar. El doctor Alejandro Olivieri –Premio Konex de Platino 2013- publicó ayer un trabajo científico sobre cifras de mérito en Chemical Reviews, revista de química con el mayor de índice de impacto en la disciplina a nivel internacional (Chem. Rev. DOI: 10.1021/cr400455s). 

"Cifras analíticas de mérito: de la calibración univariada a la multi-vía” es el nombre del trabajo de Alejandro Olivieri, quien definió como “fruto de muchos años de recolección de información acerca de todos los métodos analíticos que existen a la actualidad, a lo que se suma un esquema general que consta de una única expresión matemática que integra todos los cálculos de las cifras de mérito de los métodos analíticos”. 

Alejandro Olivieri es investigador superior de CONICET en el Instituto de Química Rosario (IQUIR) y docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR). El trabajo que recientemente publicó es uno de los pocos realizados por investigadores argentinos en laboratorios del país que tuvo un lugar en Chemical Reviews, revista de química que posee el mayor índice de impacto en la disciplina (41,3). 

Acerca de las cifras de mérito

“Las cifras analíticas de mérito son números que se utilizan para calificar la performance o la eficiencia de un sistema, en este caso de un método analítico y sirven para compararlo con otros que ya están publicados y con protocolos oficiales que determina la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada” señaló el doctor Olivieri y añadió “En química analítica incluyen: el límite de detección, el límite de cuantificación, la sensibilidad, la selectividad y la  incertidumbre en la predicción. Por ejemplo, si un método es más sensible significa que para una misma concentración de un compuesto químico en una muestra  va a dar una señal más grande y ese número, que se puede calcular, se llama sensibilidad”.

“Cada vez que una persona desarrolla un método químico nuevo para la determinación de un compuesto, quien lo desarrolla tiene la obligación de determinar las cifras de mérito, que incluyen varios parámetros, y sirven para comparar ese método con los ya existentes y saber cuál es de mejor calidad” explicó el investigador. 

El campo científico en el que se inscribe esta investigación posee gran aplicación desde el punto de vista práctico. Con respecto al límite de detección de un constituyente químico de una muestra, la importancia de su correcta definición se ve reflejada, por ejemplo, en los controles antidoping que se realizan periódicamente a deportistas profesionales. “Hay determinadas drogas que están prohibidas en cada disciplina. En las prácticas de tiro están prohibidos los beta-bloqueantes, porque mantienen la frecuencia cardíaca baja, y para una persona que tiene que apuntar eso representa una ventaja. Hay una legislación de compuestos prohibidos que se actualiza todos los años” aseguró el doctor Olivieri.  

Haciendo referencia a lo apuntado anteriormente, el investigador agregó “En el caso de que el control antidoping detecte un compuesto no permitido, el método analítico debe indicar si esa cantidad está por debajo del límite de detección establecido, entonces se consideraría ausente a nivel estadístico, o por encima, lo que daría un resultado positivo. Por eso es muy importante que este límite esté correctamente definido, porque en muchos casos se puede ver afectada la persona a nivel profesional y emocional”. 

Otro campo de aplicación donde disponer de un valor confiable para este parámetro es de vital importancia, es el control de calidad de medicamentos. El doctor Olivieri, al respecto indicó “Es necesario que se establezcan los límites de detección para determinar la cantidad de compuestos químicos a muy bajas concentraciones, sobre todo si se trata de productos tóxicos.  Los protocolos oficiales muestran cuáles son las impurezas que hay que controlar y, es importante saber cuál es el límite de detección, ya que eso determinaría si ese medicamento se puede o no tomar”. 

Es sumamente importante que la correcta definición de los límites de detección, caso contrario pueden surgir “falsos positivos”. Como explicó Olivieri “Un falso positivo es un resultado que de acuerdo a tu análisis, tu instrumento y tu programa es positivo, pero en realidad no lo es porque la técnica de medición tiene un error. El programa usado ciegamente lo marca como si fuera positivo y eso representa un problema grave”.

..................................................................................................
(*) Fuente del Artículo: CONICET
www.rosario-conicet.gov.ar/noticias2.php?id=305
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................